Tamaulipas está incluido en los primeros cien compromisos que anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los cuales delinean la estrategia de su gobierno. Estos proyectos beneficiarán a las y los tamaulipecos y generarán mayor conectividad terrestre, aumentarán el potencial de los puertos, apoyarán a los usuarios del Distrito de Riego y contribuirán a garantizar el acceso al servicio básico de agua.
Durante la ceremonia realizada en el Zócalo de la Ciudad de México, en la que estuvo presente el gobernador Américo Villarreal Anaya, la presidenta destacó los proyectos que impulsarán a la entidad, desde la frontera hasta la zona sur.
Los proyectos incluyen: la ampliación de los puertos de Altamira y el Puerto del Norte en Matamoros; construcción de nuevas líneas de tren, una de las cuales llegará a Nuevo Laredo; ampliación de las carreteras que convergen en Tampico, tecnificación de hectáreas de riego y proyectos para garantizar el reciclaje y el acceso humano al agua.
En el Eje “República próspera y conectada”, y al referirse al compromiso 80, la mandataria señaló que se ampliarán y construirán nuevas líneas de tren hacia el norte, que sumarán 3 mil kilómetros de vías férreas en seis líneas, entre ellas la ruta Querétaro-San Luis Potosí-Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo.
“Seguiremos ampliando carreteras en todo el país (…), de Ciudad Valles, San Luis Potosí, a Tampico, Tamaulipas, y la Tuxpan-Pánuco-Tampico”, señaló.
En el compromiso 85, reiteró que México tiene todo para consolidarse como una potencia portuaria y de cabotaje, por lo cual, con inversión pública y privada, se ampliarán recintos portuarios, entre ellos Altamira y el Puerto del Norte en Matamoros, Tamaulipas.
Mientras que en el Eje “República con derecho al agua”, destacó la tecnificación de 200 mil hectáreas de riego, iniciando en 13 distritos de riego prioritarios, entre ellos los de Tamaulipas.
Asimismo, en su penúltimo compromiso, la presidenta Sheinbaum, aseguró que se realizarán proyectos estratégicos para garantizar el reciclaje y el acceso humano al agua, los cuales serán anunciados en cada estado, incluyendo Tamaulipas.