La 66 Legislatura local quedó instalada la madrugada de este martes, con la ausencia del diputado electo Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca; y de Gerardo Peña Flores, también cercano al exmandatario.
Tras el pase de lista, hubo un registro de 34 de 36 legisladores para la sesión solemne en el Congreso del Estado.
Desde la tribuna, el diputado presidente de la nueva legislatura, Humberto Prieto Herrera, aseguró que van a construir y poner a la vanguardia del país y del mundo, un marco jurídico con un sentido social y humanista.
En su mensaje, honró a quienes los antecedieron a lo largo de 200 años y ofreció una transformación a la altura de los Objetivos de Desarrollo sostenible de la agenda 2030 de naciones unidas; de un Plan Estatal de Desarrollo que hoy transforma al Estado hacia la vanguardia y un futuro próspero de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya y a la altura del nuevo Plan Nacional de Desarrollo de la Presidenta la Dra. Claudia Sheinbaum.
“Tenemos la obligación y compromiso de legislar para contribuir al bienestar de las familias y la transformación positiva de nuestro entorno a través de leyes más justas, equitativas, transversales y con alta empatía hacia los distintos sectores”, dijo.
La legislatura fue instalada por la diputada de Morena, Magaly Deandar, quien luego fue confirmada como presidenta de la mesa para todo el período, a propuesta de la diputada Ursula Patricia Salazar Mojica, con el voto unánime de los 34 integrantes del pleno presentes.
A través de un comunicado, el Partido Acción Nacional manifestó la mañana de este martes que la ceremonia de toma de protesta se llevó a cabo, “en un evidente atentado a la democracia y el uso faccioso de las instituciones desde el partido en el poder y con el objeto de silenciar a la oposición”.