El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, aseguró este martes que el grupo parlamentario del PRI, liderado por Manuel Añorve, votará en favor de la reforma a la Guardia Nacional.
Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, para que la Guardia Nacional pase a la Sedena, el senador morenista sostuvo que los priistas acompañarán la iniciativa.
«Yo sé que Manuel Añorve y los priistas van a ir a votar por el sí… y mañana lo vamos a ver en la sesión», aseguró durante el debate en comisiones unidas.
Después de que López Hernández le preguntara si, de haber llegado a Gobernar Guerrero, habría tomado la decisión de involucrar a la Guardia Nacional en el combate al crimen organizado, Añorve tomó la palabra para plantear que sí había votado –y volvería a votar– «porque las Fuerzas Armadas, en ese momento, estuvieran cuatro años más, haciendo servicios de seguridad pública».
«Di mis argumentos y sigo pensando que haber regresado al Ejército a los cuarteles hubiera sido un despropósito. ¿Cuál es mi argumentación? No se cumplió el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, y le dejamos toda la responsabilidad a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional», repuso el priista Manuel Añorve.
El líder morenista también llamó al dirigente del PAN y senador, Marko Cortés, y a sus compañeros legisladores a acompañar la minuta para concretar el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena.
«Yo sé cómo Tere Jiménez, su primera acción de Gobierno en Aguascalientes, fue a pedir que reforzaran la Guardia Nacional, y cómo Diego Sinuhé no podía con la mafia de Zamarripa allá en Guanajuato, y lo que pidió por escrito, y María Eugenia Campos, y otros.
«Entonces, vayamos juntos. El debate y lo que va a cambiar el País no es lo que aquí discutamos, vamos construyendo entre todos», conminó a los panistas.