La Defensa Civil de Gaza aseguró que un bombardeo mató al menos a 40 personas en una zona humanitaria en el sur del territorio palestino, donde el ejército israelí dijo haber atacado un centro de mando de Hamás.
El bombardeo se produjo en el campo de Al Mawasi en Jan Yunis, la mayor ciudad del sur de la Franja, que había sido designada como una zona segura por Israel al comienzo de la guerra y adonde huyeron decenas de miles de palestinos.
Sin embargo, el ejército israelí ha desplegado ocasionalmente operaciones en la zona. En julio, por ejemplo, lanzaron un bombardeo en el que reivindicaron haber abatido al líder militar de Hamás, Mohamed Deif, pero que según las autoridades de Gaza mató a más de 90 personas.
«40 muertos y 60 heridos fueron recuperados y transferidos a hospitales cercanos tras el bombardeo nocturno israelí. Nuestros equipos están todavía trabajando para recuperar 15 personas desaparecidas como resultado del ataque en las tiendas de desplazados de Mawasi, en Jan Yunis», declaró Mohamed al-Mughair, un funcionario de la agencia de Defensa Civil de la Franja.
Justifica Israel ataque contra campamento
En un comunicado separado, el portavoz de esta agencia, Mahmud Basal, dijo que las personas refugiadas en ese campamento no habían sido advertidas del ataque y explicó que la escasez de herramientas y equipamiento lastraba las operaciones de rescate.
«De 20 a 40 tiendas quedaron completamente dañadas. Familias enteras desaparecieron bajo la arena en la masacre de Mawasi en Jan Yunis», señaló Basal.
El ejército israelí indicó en un comunicado que sus fuerzas aéreas atacaron a significativos terroristas de Hamás que operaban un centro de mando y control enclavado dentro de la zona humanitaria de Jan Yunis.
«Las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza continúan abusando sistemáticamente de la infraestructura civil y humanitaria, incluida la designada zona humanitaria, para llevar a cabo actividad terrorista contra el Estado de Israel», aseguró.
El movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, tachó como mentira descarada que sus combatientes estuvieran presentes en Al Mawasi. A lo largo de la guerra, Israel ha acusado repetidamente a Hamás de usar a los civiles como escudos humanos, pero este grupo lo niega.