Dos personas muertas, tres lesionadas y 26 inmuebles afectados fue el saldo de la explosión ocurrida la tarde del 2 de septiembre en la colonia Módulo 2000 de Reynosa, Tamaulipas, según confirmaron autoridades estatales.
Por medio de un comunicado, la Vocería de Seguridad de la entidad ofreció algunos detalles sobre el estallido que provocó, entre otras cosas, la evacuación de la Escuela Secundaria General No. 6 ‘Carmen Serdán’.
El primer reporte de los hechos fue recibido a través de la línea de emergencias 911 aproximadamente a las 12:50 horas. En la llamada, el usuario atribuyó el incidente a una posible acumulación de gas.
Sin embargo, cuando el personal de Protección Civil se trasladó al sitio de los hechos, concluyó de manera preliminar que la detonación ocurrió por acumulación de artefactos pirotécnicos.
Además de los dos decesos confirmados, se registró la atención inmediata a tres personas que presentaban heridas leves, las cuales no ameritaron un traslado hospitalario. Sumado a ello, se contabilizó un total de 44 vehículos dañados por el estallido.
“Como medida preventiva se activaron los protocolos correspondientes a la evacuación de una escuela secundaria cercana, la cual sufrió daños materiales debido a la onda expansiva de la explosión sin que se registraran afortunadamente personas lesionadas entre el personal docente y estudiantil”, señaló el comunicado de la Vocería respecto a las acciones para salvaguardar a los presentes.
Por medio de redes sociales, testigos del incidente compartieron imágenes que evidenciaron los estragos causados por la explosión tanto en la escuela como en las edificaciones aledañas.
Las ventanas del plantel educativo quedaron destrozadas, algunos automóviles estacionados en la zona quedaron cubiertos por los escombros y otros más fueron alcanzados por trozos de varillas, bloques de cemento y láminas arrojadas por la fuerza de la explosión.
A los trabajos de evaluación de daños y auxilio a las víctimas también se sumaron elementos del Cuerpo de Bomberos de Reynosa y agentes de Seguridad Pública, según expuso el alcalde Carlos Peña Ortiz en sus redes sociales.
“Lamentamos profundamente lo sucedido y continuamos enfocados en asistir a quienes más lo necesitan en estos momentos”, escribió el munícipe en su cuenta de X.
Tras la difusión del primer dictamen oficial, algunos ciudadanos cuestionaron la hipótesis de que el estallido hubiera sido causado por acumulación de pirotecnia e incluso circularon versiones sobre un supuesto ataque atribuido a algún grupo criminal.
“Protección Civil del Estado no tenía denuncia ni conocimiento previo de la venta o almacenamiento de pirotecnia en el lugar del incidente”, añadió la Vocería en su comunicado.
Sumado a las primeras labores de seguridad, los servicios de emergencia iniciaron trabajos de inspección a los inmuebles cercanos, con el objetivo de determinar su seguridad.