Se mantiene vigilante la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) ante la evolución de casos de la nueva variante de Covid-19 -JN-1 o Pirola- en el país, debido a que se considera altamente contagiosa; actualmente no se tienen reportes de causar una enfermedad grave a la población ni mucho menos se han confirmado casos en la entidad.
El titular a cargo Vicente Joel Hernández Navarro, dijo en exclusiva a EL SOL DE TAMPICO que por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya se continuará trabajando de forma ininterrumpida en la vacunación anticovid, con el fin de que los tamaulipecos se encuentren inmunizados.
Esto debido a que el virus SARS-CoV-2 normalmente se sigue multiplicando en la etapa estacional de invierno por las bajas temperaturas.
Por ello la importancia de mantener una vigilancia epidemiológica sobre el número de casos reportados, los cuales en la entidad no son para alarmarse.
Comentó que en el tema de la subvariante JN-1, perteneciente al BA.2.86 denominada “Pyrola”, que despertó interés el pasado 21 de noviembre.
Y es que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es capaz de transmitirse vía aérea e intestinal y aunque no ocasiona una enfermedad grave, el virus es altamente contagioso, de los que aún no se tienen confirmados en Tamaulipas.
“Es una variante relativamente nueva y aunque son muy contagiosos, lo que se sabe en este momento es que los pacientes identificados no son catalogados como graves al no correr riesgo su salud y por consiguiente no provocar una situación epidemiológica”.