Los muertos por la ofensiva militar de Israel en Gaza superan los 19.400 y los heridos son más de 52.200, informó este lunes el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina.
El portavoz del ministerio, Ashraf Al Qudra, dijo que tras 73 días de ofensiva israelí murieron al menos 19.453 personas y 52.286 resultaron heridas.
El número de víctimas puede ser mayor porque muchos cuerpos siguen bajo los escombros o en carreteras, advirtió Al-Qudra.
El ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás, denunció que en las últimas horas las fuerzas israelíes cometieron 16 masacres en el enclave palestino.
Un ataque durante seis horas al hospital de Al Shifa, en la ciudad de Gaza, provocó 28 muertos y decenas de heridos, además de que fue bombardeado el hospital Nasser en Jan Yunis, en el sur de Franja, y murió una niña que estaba internada, detalló el portavoz.
«Cientos de miles de heridos, mujeres embarazadas, niños y pacientes crónicos en el norte de Gaza están sin servicios sanitarios», según esta fuente.
La situación en los hospitales del sur de Gaza es igualmente «catastrófica», por la falta de recursos humanos y materiales, con «quirófanos abarrotados que no pueden responder al gran número de heridos críticos», lamentó.
El portavoz subrayó que las tropas israelíes tienen arrestados a 93 miembros del personal sanitario en el enclave costero, entre ellos los directores de varios hospitales, «en condiciones inhumanas e interrogados bajo tortura».
Al menos 310 miembros del personal sanitario en Gaza murieron por la ofensiva israelí y tuvieron que ser evacuados 22 hospitales y 52 centros de salud, según los datos del ministerio.
«Necesitamos urgentemente sacar a 5.000 heridos al extranjero para recibir tratamiento antes de que sea demasiado tarde», alertó el portavoz.
La guerra estalló el pasado 7 de octubre tras un ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de misiles hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a unas 250 en poblaciones israelíes cercanas a la Franja.
Israel contraatacó por aire, tierra y mar con una operación militar que deja además en la Franja cerca de 1,9 millones de desplazados, el 85 por ciento de la población gazatí.