El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) es un desbarajuste por corruptelas y opacidad y pedirá que la Secretaría de Gobernación (Segob) denuncie esas ilegalidades.
El Mandatario aseguró que el INAI no puede ser fiscalizado, a diferencia de lo que ocurre en otras dependencias del Gobierno federal y pese a manejar millones de recursos públicos.
«Es de estos organismos autónomos que los crearon para que no se puedan vigilar, parece increíble, cualquier dependencia de Gobierno está sujeta a rendir cuentas, aquí nosotros a la Función Pública, desde luego a la ASF, a la Fiscalía Anticorrupción, a la Fiscalía General, pero en el caso de estos organismos autónomos no está claro ante quién deben rendir cuentas o quién las debe fiscalizar», se quejó.
«Vamos a pedir a la Secretaria de Gobernación para que haya la investigación y presente denuncias, yo tengo la información, pero no puedo hacer nada… sí puedo, denunciar es bastante, a veces es más importante que presentar una denuncia, por el influyentismo y las complicidades no avanza, pero las denuncias sí», prometió.
Reiteró que cuenta con datos sobre las presuntas corruptelas en el INAI, especialmente en sus gastos.
«Tengo la misma información, que es un desbarajuste el INAI y son manejados ahí mil millones de pesos y todo es para gasto corriente», añadió.
Aseguró que el Instituto es independiente de la ciudadanía y fue diseñado para simular el combate a la corrupción.
«Son autónomos del pueblo, no de los oligarcas, es un diseño que se aplicó, se concibió y se aplicó para proteger a minorías en el periodo neoliberal, también con el propósito de engañar que iban a combatir la corrupción, de simular.
«Crearon estos organismos independientes con sueldos elevadísimos, llevaron a académicos de pensamiento conservador, muy vinculados al PAN, no conozco a nadie que haya salido de este instituto hacer una denuncia de todo el desbarajuste que existe», reprochó.