La bacteria “come carne” ha afectado a 26 personas, matando a o cinco en el estado de Florida y otras tres en dos condados, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Una de cada tres personas infectadas con esta bacteria, tiene más probabilidad de fallecer, indicaron las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
El Departamento de Salud de Florida contó 26 casos en lo que va del año. Señaló que esta bacteria está en el agua de mar cálido y salubre y entra por el torrente sanguíneo mediante cortes o rasguños recientes.
También está presente en mariscos crudos o poco cocidos. Esto fue lo que provocó la muerte de dos personas en Hillsborough. Los tres fallecimientos restantes ocurrieron en los condados de Polk, Pasco y Sarasota.
Todos los condados están en la zona de la Florida, en la costa del Golfo de México.
También se reportaron otras tres muertes: una en Nueva York y otra en Connecticut.
El mayor riesgo de infección es en playas y por la ingesta de mariscos crudos.
La presencia de Vibrio vulnificus, en la mayoría de los casos, los pacientes se recuperan de forma favorable, sin embargo su infección puede resultar fatal para la población vulnerable, entre la que tiene una tasa de mortalidad de un 33%, según este artículo publicado en los Institutos Nacionales de Salud.
Cualquier herida infectada producida en agua de mar o salobre puede infectarse por V. vulnificus, por lo que las autoridades sanitarias advierten a las personas que estén en contacto permanente con el agua de mar a extremar las precauciones, pues incluso el contacto con la piel de marisco contaminado puede desencadenar una infección.
Recomendaciones:
Estas son algunas de las recomendaciones publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos:
No comas ostras u otros mariscos crudos o poco cocidos. Cocínalos antes de comerlos.
Lávate siempre las manos con agua y jabón después de manipular marisco crudo.
Evita contaminar el marisco cocido con marisco crudo o aguas contaminadas.
Mantente alejado del agua salobre o el agua salada si tienes una herida (incluidos los cortes y las raspaduras), o cubre la herida con una tirita o vendaje impermeable.
Lava las heridas y cortes con agua y jabón si han sido expuestos a aguas de mar, pescados o mariscos crudos.