El dirigente de MC, Dante Delgado, se autodestapó como candidato Presidencial y también enlistó a otros cuatro integrantes de su partido.
Mencionó al Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; al Gobernador Samuel García; al coordinador de los diputados, Jorge Álvarez Máynez y a la senadora Patricia Mercado.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el también senador aseguró que el partido naranja tendrá en tiempo y forma al abanderado que competirá en las elecciones del próximo año.
El grupo de MC en Jalisco, encabezado por el Gobernador Enrique Alfaro y el senador Clemente Castañeda, han pedido analizar opciones de un gran bloque opositor.
… pero analizan posibilidades
Antonio Carreño, presidente del partido en Michoacán, reconoció que la irrupción de Xóchitl Gálvez como posible abanderada del frente opositor y los constantes reflectores que tiene gracias a las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador han modificado el panorama político.
«(Ir solos) es la instrucción que tenemos del Consejo Nacional hasta ahorita, no hay una indicación para la votación hasta el próximo viernes. Sí ha habido unas pláticas informales de rebote, más de opinión, pero un tema de operación política hacia la votación no existe (..) Es el acuerdo que tenemos como órgano político, habrá que ver qué acuerdo volvemos a armar el próximo viernes», sostuvo.
El 7 de julio pasado, el senador jalisciense Clemente Castañeda dijo que si Xóchitl Gálvez gana la candidatura presidencial de la alianza opositora, Movimiento Ciudadano tendría la obligación de revalorar la posibilidad de unirse al bloque opositor.
Tras esa declaración, surgieron voces a favor y en contra al interior del partido. El dirigente nacional, Dante Delgado, se apresuró a cerrarle la puerta a esa posibilidad, al señalar que con el PRI no irían «ni a la esquina».
Carreño rechazó que exista una rebelión al interior de MC; no obstante, reconoció que sí hay opiniones diferentes en torno a este tema.
Dijo que al igual que sus pares en otras entidades del País ha establecido diálogo con los referentes del partido para saber qué opinan sobre la postura del partido rumbo a 2024, y que cada región tiene su particularidad.
Sin embargo, insistió en que la alianza PAN, PRI y PRD no es inviable tal y como está planteada actualmente.
«Hemos tenido algún intercambio de opiniones de distintos actores, de distintos estados, referentes nacionales, y estamos en espera de ese espacio, para poder platicar la ruta, así como otros temas de estatutos que vamos a ver también en el Consejo», reiteró.