En los últimos años la Secretaría de Economía, por medio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha intentado catalogar a las clases sociales de México para intentar explicar las dinámicas de consumismo que llevan a cabo los mexicanos.
De acuerdo con la Profeco, hay un total de seis clases sociales, las cuales cuentan con sus propias «funciones, costumbres, situación económica y de poder».
Estos perfiles fueron diseñados tomando en cuenta distintos aspectos como los ingresos económicos, el nivel cultural y «pautas de comportamiento».
¿Qué clases sociales existen?
Como se mencionó anteriormente, la Profeco señala que en México hay seis clases sociales, las cuales van de baja-baja hasta alta-alta. Esta es la clasificación que dio la institución en 2014:
Baja-baja
Quienes conforman esta clase social son los trabajadores temporales, inmigrantes, quienes se desempeñan en el comercio informal, desempleados y aquellas personas que viven de la asistencia social.
Baja-alta
Esta clase está compuesta por obreros y campesinos.
Media-baja
La forman los oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. Los ingresos de estas personas no «son muy sustanciosos pero son estables».
Media-alta
Hombres de negocios y profesionales que cuentan con «buenos y estables ingresos económicos».
Alta-baja
De acuerdo con la Profeco, está compuesta por familias que «son ricas de pocas generaciones atrás». Cuentan con ingresos importantes y muy estables.
Alta-alta
Esta clase está formada por las «antiguas familias ricas», las cuales durante varias generaciones han gozado de su fortuna.
Clases sociales según ingresos
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su estudio «Cuantificando la clase media en México», que se hizo entre 2010 y 2020, dio una clasificación de clases sociales según los ingresos y entornos en los que se desarrolla la sociedad mexicana.
Entorno rural
Baja: aquellos hogares que tienen un ingreso promedio de 9 mil 313 pesos
Media: hogares donde hay un ingreso promedio de 18 mil 569 pesos
Entorno urbano
Baja: ingreso promedio de 12 mil 977 pesos mensuales
Media: la cuenta promedio está en torno a los 23 mil 451 pesos
Alta: hay ingresos mensuales de 77 mil 975 pesos