En la agonía del Título 42, los migrantes que se encontraban varados en la frontera de Matamoros, Tamaulipas, en el norte de México, sufrieron crisis nerviosas y se lanzaron al río Bravo durante este jueves, mientras los militares estadounidenses reforzaban la malla con púas y más agentes se sumaban a su tarea en la zona que las familias emplearon para cruzar.
También en las últimas horas, los venezolanos, principalmente, y personas de diversas nacionalidades, se abalanzaron en grandes cantidades sobre la orilla del caudal para pasarlo caminando, con niños y bolsas negras, donde llevaban sus pertenencias.
“Es una situación compleja, hay muchísima gente que ya está desesperada. Una venezolana estaba llorando, estaba en crisis nerviosa, precisamente porque se va acercando más la hora, se termina este Título 42 y ya muchos están en desesperación”, declaró el coordinador de socorros de la Cruz Roja en Matamoros, Francisco Ponce.
De acuerdo a información que proporcionó el socorrista, en las últimas 48 horas pasaron de manera irregular a Estados Unidos en esta zona alrededor de 5.000 personas, aunque algunas fueron devueltas a Matamoros de manera expedita.
En la ribera del Rio Grande los agentes federales estaban trabajando a marchas forzadas, extendiendo la alambrada con filo por el bordo y además se observaban más elementos de las diversas corporaciones, algunos con escudos antimotines que solo observaban el paso de los solicitantes de asilo.
“Del lado americano están poniendo más malla y limpiando el terreno, precisamente por lo que creen que va a pasar”, pronunció Ponce.
La concientización que han de implementar el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) no ha sido barrera que impida el fenómeno, como tampoco los altavoces de los estadounidenses que repiten una y otra vez que serán deportados si llegan de manera irregular.
“Vamos a ir para adelante, que sea lo que Dios quiera, estamos en las manos de Dios. Que nos detengan el tiempo que quieran porque ellos tenían que respetar el artículo”, expresó la venezolana Margorie Caballer.
Este 11 de mayo llega a su fin el Título 42, implementado en el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2020) para retornar rápido a los migrantes a México, y cobrará vida el Título 8 que ha originado expectación entre los que están solicitando su pase a territorio estadounidense.
En las últimas horas fue el arribo de grupos que al conocer que se puede cruzar por la región a Brownsville, Texas, sur de Estados Unidos, llegaron con el tiempo encima para directamente adentrarse en el río y alcanzar esa nación.
“Es duro pasar para allá, tenemos chance de pasar hasta las 12 de la noche”, dijo el venezolano Jhon Ramírez.
Durante la noche siguieron metiéndose al río Bravo e incluso abriendo nuevos puntos de entrada ante el reforzamiento de seguridad que ha desplegado el gobierno estadounidense para tratar de contener a los migrantes.