Ante los recientes hechos «atípicos» que se han reportado en los últimos días, la Guardia Nacional, vigilará los talleres del Metro de la Ciudad de México, además de las estaciones.
«La Guardia Nacional está en este momento en los andenes y a partir de ayer está afuera de los talleres también y, si es necesario, solicitaremos su presencia en otros lugares»
En total, agregó, hay cuatro denuncias iniciadas ante la FGJ por «hechos atípicos» en el Metro, entre ellos los de L-3 y L-7.
«Ya que la Fiscalía dé su conclusión y ellos son los que tienen que encontrar a los responsables», aseguró.
Investigan si tornillos fueron manipulados
Autoridades capitalinas plantearon que la separación de vagones de un tren de la Línea 7 del Metro apunta a fallas en tornillos que pudieron haber sido manipulados.
El domingo, usuarios escucharon un estruendo seguido de humo, por lo que forzaron las puertas para salir corriendo del convoy.
Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), mostró ayer imágenes de los vagones afectados.
«Este tornillo totalmente flojo se pudo desactivar a mano; la placa debería estar colocada sobre este otro orificio y se encontró la placa totalmente desviada con un tornillo degollado», narró el funcionario.
«No se encontró el anillo de seguridad que sujeta al cilindro durante la revisión de las vías, una cosa de llamar la atención, se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad -que impide que salga el cilindro- y ambas situaciones provocaron la caída del cilindro y el desacoplamiento de los vagones. Esa es la evidencia contundente que encontramos».
De todo esto fue notificada la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.
Aunque Calderón defendió que el tren afectado fue sometido a mantenimiento, reconoció que desconocía los detalles del reporte correspondiente.
«No los he visto directamente, pero a la hora de que el área de mantenimiento sistemático, que actuó el 5 de enero, hay una lista de verificación donde se da por seguro cada uno de los elementos que hay».
«Esta situación que se presentó ayer es una cuestión totalmente atípica, inusual, ese seguro de seguridad sobre el cilindro de acero es muy difícil que se desprenda», abundó.
El 7 de enero, dos convoyes chocaron en la Línea 3, dejando a una estudiante sin vida y a un centenar de lesionados. Incidentes posteriores en otros puntos hicieron que el Gobierno manejara la posibilidad de sabotaje para defender que no estaban relacionados con falta de mantenimiento.
De ahí que más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) fueran enviados a vigilar las instalaciones del STC.