El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, dio a conocer que un juez lo absolvió de los delitos electorales de los que se le acusaban.
A través de su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial en 2018 escribió este martes 25 de octubre: “La razón de mi detención, siempre lo dije, fue injusta y fuera de toda legalidad. Hoy, un juez federal lo confirma. He sido absuelto del supuesto delito electoral”.
Cabe recordar que El Bronco se encontraba en prisión preventiva por delitos como recibir aportaciones de dinero de procedencia ilícita durante su candidatura para la búsqueda de la silla presidencial en 2018, además del delito de abuso de autoridad.
El exgobernador de Nuevo León fue detenido el pasado 15 de marzo del presente año en el municipio de General Terán en el estado tras un operativo en el que participaron elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. De ahí fue trasladado al Penal 2 de Apodaca; sin embargo, con el transcurso de los meses su estado de salud se ha visto deteriorado, por lo que actualmente cuenta con arraigo domiciliario.
Actualmente, el exgobernador neolonés cuenta con una carpeta de investigación en su contra, por el presunto abuso de autoridad en el caso de Ecovía. El ahora descartado delito electoral del que fue absuelto este martes, se trató de las Broncofirmas, cuando en 2018 el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa de 739 mil pesos contra Rodríguez Calderón por presuntamente desviar recursos para obtener su candidatura independiente a la presidencia del país.
Cabe destacar que su detención se remonta a la denuncia presentada por el actual gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, el cual hasta el momento no ha mencionado nada respecto a la decisión del juez. Quien tras la detención de El Broncoseñaló: “Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”.
En ese sentido, García Sepúlveda señaló que Calderón había hecho mal uso de los recursos del Estado para recabar firmas y así validar su candidatura de manera independiente. De acuerdo con el supuesto esquema de financiamiento legal, El Bronco utilizó alrededor de 12 millones 800 mil pesos para obtener las firmas necesarias y ser aprobado como candidato independiente.
De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización, el exgobernador de Nuevo León habría utilizado tres esquemas distintos. El primero fue a través de 652 servidores públicos de Nuevo León, quienes se dedicaron a la recolección de firmas para su candidatura. El Consejero Electoral, Ciro Murayama, detalló que este uso de recursos humanos se dio dentro del horario de trabajo de los servidores con el propósito de recaudar apoyos.
El segundo esquema consistió en simular la recepción de recursos legítimos de ciudadanos en la cuenta bancaria de la asociación civil Viva la Independencia, en montos que suman 4 millones 494 mil pesos. Por último, el tercero se realizó a través del pago de 6 millones 630 mil pesos que El Bronco hizo a los auxiliares que le ayudaban a recolectar las firmas.
El exgobernador ingresó en algunas ocasiones al hospital para ser intervenido en una cirugía por los problemas de salud que presentó. En una ocasión fue sometido a dos operaciones por problemas gastrointestinales.