Las tormentas eléctricas pueden darse durante todo el año, pero son especialmente frecuentes en los meses de verano. Existen una serie de recomendaciones de seguridad que es importante tener en cuenta: no refugiarse debajo de un árbol, no hablar por un teléfono fijo porque atrae la actividad eléctrica… Sin embargo, hay otras advertencias que casi nadie conoce y que pueden poner la vida en serio riesgo.
El peligro de ducharse durante una tormenta eléctrica
Un artículo publicado recientemente en la revista Science Alert alerta de lo peligroso que es ducharse cuando hay una tormenta eléctrica: «Cuando las nubes de tormenta se mueven sobre la Tierra, generan una carga eléctrica opuesta al suelo, y esto es lo que hace que el rayo sea atraído. La tormenta eléctrica busca un equilibrio entre sus cargas, por lo que descarga la energía hacia donde pueda alimentarse, es decir, a los materiales o elementos del suelo más conductivos de la electricidad, como por ejemplo el metal», explica el artículo, tal y como recoge el diario ‘Deia’.
Los cables metálicos y las tuberías que hay instalados en los edificios conducen la electricidad, y por este motivo ducharse durante una tormenta eléctrica es tan peligroso. A esto hay que sumar que el agua es uno de los mejores conductores de electricidad, así que si un rayo cayera en tu casa, la ducha es el mejor sitio para descargar la energía.
¿Cómo mantenerse a salvo?
Si ves un relámpago, empieza a contar hasta 30. Si oyes un trueno antes de llegar a 30, busca un lugar seguro donde refugiarte. ¿Y si estás en un lugar abierto? Debes alejarte del peligro, colocándote de cuclillas o cerca del suelo para reducir las probabilidades de que te alcance un rayo.
Nunca te refugies bajo un árbol, y dirígete a una zona elevada, como una colina o una cresta montañosa. Es importante que te mantengas alejado de cuerpos de agua, como estanques y lagos.
Si estás en casa, evita las corrientes de aire porque pueden atraer los rayos. Asegura adecuadamente las puertas y ventanas, y si hay riesgo de fuerte descarga eléctrica, desconecta los aparatos eléctricos y los electrodomésticos.
Recuerda que lavar los platos puede ser tan peligroso como ducharte, así que es una tarea que debes evitar hacer hasta que pase la tormenta eléctrica. De lo contrario, podrías electrocutarte.
Estas son las principales recomendaciones de seguridad que debes tener en cuenta para mantenerte a salvo cuando hay una tormenta eléctrica, tanto fuera como dentro de casa.