Rusia reclutará a 300 mil reservistas para apoyar su campaña militar en Ucrania, dijo el miércoles el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en declaraciones televisadas.
En la primera actualización de Moscú sobre el número de bajas en casi seis meses, Shoigu dijo que 5 mil 397 soldados rusos habían muerto desde el inicio del conflicto.
El presidente Vladimir Putin ordenó la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial en un discurso televisivo a primera hora de la mañana, diciendo que el personal adicional era necesario para ganar una guerra no sólo contra Ucrania, sino también contra sus defensores occidentales.
Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, utilizaremos todos los medios disponibles para proteger a nuestro pueblo; esto no es un farol», declaró Putin.
Añadió que Rusia tenía «muchas armas para responder».
La movilización parcial de Putin intensifica significativamente el conflicto sobre Ucrania y se produce en un momento en el que Rusia se enfrenta a una contraofensiva ucraniana que ha obligado a sus tropas a retirarse y a entregar parte del territorio ocupado.