Luego de la polémica que se suscitó con Kimberly Flores, esposa del músico Edwin Luna, al tomar la propina del mesero en un restaurante, el tema de conversación fue en torno a la cantidad adecuada para dejar.
La acción se hizo viral en redes sociales luego de que la empresaria sale de un restaurante y revisa cuánto dejó Luna de propina, quien le dijo que dejó el 10 por ciento, a lo que ella dice entre risas: “ay, yo me lo traje, dejó la propina y dije ‘¿todo eso dejó? Qué lindo, qué dadivoso’”.
Muchos usuarios criticaron la acción de Flores, quien dijo fue una broma, pero también cuestionaron que dejaran solo el 10 por ciento, ya que para algunas personas debe ser el 20 por ciento.
Según la Profeco esto se debe dejar de propina en un restaurante
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dejó en claro los lineamientos sobre las propinas en los restaurante, donde destaca que no pueden exigir una propina.
“Esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”, dice, por lo que en un establecimiento no la pueden incluir sin preguntar, ya que de hacerlo atentan contra los derechos del consumidor.
También comenta, para sorpresa de muchos, que no hay un monto mínimo, aunque por costumbre se suele dejar el 10 por ciento de la cuenta, ya que la única obligación es pagar el total del consumo: “Tú decides si quieres dar propina y tú estableces el monto”.