El juez de control, José Luis Palacios, vinculó a proceso a ocho ex funcionarios de la Ciudad de México por su presunta responsabilidad por el desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el 3 de mayo de 2021.
Tras más de 23 horas de la audiencia, el juez de control decidió vincular a proceso a los ocho ex funcionarios capitalinos, entre ellos Enrique Horcasitas, por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad por el desplome del tramo elevado ubicado entre las estaciones Olivos y Tezonco.
Horas antes de la decisión, el juez declaró el último receso, durante el cual el abogado de 12 víctimas por el desplome del tramo elevado de la Línea 12, Teófilo Benítez, aseguró que confiaban en la vinculación a proceso de los implicados.
«Confiamos en que se apega derecho el juzgador y regresando en dos horas te daremos un auto de vinculación. Vamos a esperar que realmente no exista ninguna cuestión truculenta, oscura, y que realmente sí sean vinculadas», dijo Teófilo Benítez.
Al salir de las salas de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en la colonia Doctores, Teófilo Benítez Granados agregó que pedirán que se pongan otras medidas cautelares contra los ex funcionarios, tales como la colocación de un brazalete.
«Vamos a solicitar algunas otras, un ejemplo es que se les pone un brazalete toda vez que es algo irrisorio una burla que te den una medida cautelar donde te presentes una vez cada 60 días y tomando en consideración su edad debemos pedir un brazalete para que sea disposición del juzgador», explicó.