El día de ayer, 26 de marzo, El Salvador vivió su día más violento, de acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil (PNC), se registraron 62 homicidios, con lo que ya suman un total de 76 muertes durante el fin de semana.
El Salvador sufrió un aumento en los asesinatos desde el día viernes 25 de marzo, cuando 14 personas murieron a manos de pandillas; pero el sábado 26, el número de muertes aumentó a 62.
Nayib Bukele es el actual presidente de El Salvador desde el 2019 y durante su administración no se habían visto cifras de tal magnitud en un solo día.
La última alza en homicidios que se registró durante el mandato de Nayib Bukele fue en noviembre del 2021, cuando durante tres días hubo más de 40 muertes. Durante el mes de marzo del año en curso, solo se tenía un promedio de 3 muertes al día.
“Desde ayer, tenemos un nuevo repunte de homicidios, algo que habíamos trabajado tan duro por reducir. Mientras combatimos a los delincuentes en las calles, tratamos de descifrar lo que está pasando y quiénes están detrás, financiando esto”, escribió Nayib Bukele en su cuenta de facebook.
El 15 de agosto del 2015, cuando Salvador Sánchez Cerén era el presidente en turno del país, se registraron 57 muertes en un día, la cifra más cercana a la tragedia que se vivió el día de ayer.