Para la ceremonia de la inauguración del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó un diseño de corbata que parece ser su favorito y que usa en ocasiones muy especiales.
Se trata de una corbata en rojo, adornada con diferentes tipos de águilas en verde y dorado, elaborada por la firma mexicana Pineda Covalin, famosa por rescatar los elementos tradicionales de la cultura mexicana.
Estas aves, colocadas de diferentes posturas, representan los escudos de las banderas que han adornado a las banderas del México independiente. Desde la del Congreso Constituyente después del Imperio hasta la del estandarte que Benito Juárez utilizó durante su Gobierno.
Hay que mencionar que el águila juarista es uno de los símbolos más usados por el Presidente desde que era candidato, ya que representa muchos valores ligados a sus pensamientos.
Estas corbatas elaboradas en seda parecen ser las elegidas por AMLO para sus ocasiones especiales, ya que la ha usado varias veces, siendo la primera en agosto de 2018 cuando se le acreditó como Presidente electo, salvo que en esa ocasión fue en fondo azul con las águilas doradas.
La siguiente ocasión fue en un encuentro con Donald Trump, así como en su primer Informe de Gobierno en 2019, en el Día de la Bandera en ese mismo año.
Creada en 1996 por dos diseñadores de la Universidad Iberoamericana, Cristina Pineda y Ricardo Covalin, han recurrido a la reinterpretación de la iconografía, tradiciones, flora, fauna y gastronomía nacional. Algunas de ellas se realizan en colaboración con algún artesano o comunidad y se respeta la autoría de los mismos.
La firma cuenta con convenios con el INAH, el Banco de México y con otras instituciones más.
El costo aproximado del artículo en cuestión es de mil 800 pesos.