El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía está a cuatro meses de ser inaugurado pero apenas se entregarán los estudios de aeronavegabilidad para su operación.
Víctor Hernández, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), informó que el próximo 16 de diciembre se darán a conocer las conclusiones del estudio encargado a la compañía francesa Navblue, que preliminarmente señaló la viabilidad de operar de manera simultánea los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM) y el de Santa Lucía.
En el estudio se determinan las trayectorias de llegada, salida y de aeronavegabilidad en la nueva terminal, precisó en entrevista.
«Estaremos cumpliendo con la norma, y estamos confiados en que todo va caminando con los estudios y análisis. Nosotros mismos estamos llevando a cabo simulaciones, tenemos personal de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) compartiendo conocimiento», aseguró.
Cuestionado sobre la necesidad de espaciar operaciones cuando Santa Lucía y el AICM se encuentren a su máximo nivel, descartó que eso suceda.
«He escuchado esos comentarios, pero no tienen ni idea de que están diciendo, porque es gente no trabaja en la aviación desde hace años», apunto.
En julio del 2019 Javier Jiménez Espriú, entonces titular de la SCT, aseguró que el estudio de Navblue prácticamente estaba terminado. Posteriormente, en septiembre del 2020, la SCT reconoció tener un avance solo del 45 por ciento.
Hernández señaló que ya se encuentran en el proceso de instalación de equipo en Santa Lucía, donde podrían trabajar entre 50 y 60 controladores aéreos.