Una persona en California se convirtió en la primera en Estados Unidos en tener un caso identificado de la variante ómicron del covid-19, dijo un funcionario estadounidense a The Associated Press el miércoles.
El hallazgo se produce cuando los científicos continúan estudiando los riesgos que plantea la nueva variante. La administración de Joe Biden tomó medidas a finales del mes pasado para restringir los viajes desde el sur de África, donde la variante se identificó por primera vez. También se han identificado grupos de casos en otras naciones.
El funcionario consultado por AP no pudo discutir el asunto públicamente y habló con la agencia bajo condición de anonimato. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se estaban moviendo para endurecer las reglas de entrada a Estados Unidos para los viajeros del extranjero, incluida la exigencia de una prueba covid independientemente del estado de vacunación.
También estaba considerando la obligación de realizar pruebas posteriores a la llegada. Los funcionarios dijeron que esas medidas solo «ganarían tiempo» para que el país conociera más sobre la nueva variante ómicron y tomara las precauciones adecuadas, pero que dada su transmisibilidad, su llegada a Estados Unidos era inevitable.