Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la no intervención cuando el Presidente Joe Biden y el Primer Ministro Justin Trudeau abordaron el tema de la democracia en países como Cuba y Nicaragua, reveló un alto funcionario de Estados Unidos.
Aunque no se incluyó en los comunicados oficiales, el Subsecretario de Estado de EU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo que la democracia en Latinoamérica sí fue tema de debate en la Cumbre, como se había adelantado antes de la reunión.
«Los líderes discutieron ampliamente sobre la democracia en nuestro hemisferio y su importancia. (Hablaron) de forma extensa de las cosas que podemos hacer para lograr un mayor progreso así como las acciones reales para defender la democracia en nuestro hemisferio», dijo el subsecretario estadounidense al responder una pregunta en una conferencia.
«El Presidente López Obrador comparte esos valores y creencias. Aunque también expresó su opinión de que la no injerencia en los asuntos internos de otros países, que es un principio de larga data de la política exterior mexicana, también es bastante importante», agregó Nichols sobre la posición mexicana.
«Pero todos coincidieron en que la democracia debería ser el sello distintivo de nuestro hemisferio», dijo.
Sobre Nicaragua, el Gobierno de López Obrador fue uno de los siete países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se abstuvo de descalificar la semana pasada las elecciones presidenciales en las que resultó reelecto Daniel Ortega a pesar de graves irregularidades incluido el arresto de opositores.
Mientras tanto, EU y Canadá aseguraron que dichas elecciones carecían de legitimidad democrática.
Sobre Cuba, el Gobierno de López Obrador acogió apenas en septiembre al presidente de Cuba Miguel Díaz Canel sólo unos meses después de las olas de protestas internas sobre las que México ha evitado pronunciarse; de la misma forma tanto EU como Canadá han condenado la represión en la isla.