Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) asegura que la incorporación al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para mayores de 18 años es para evitar el robo de identidad.
En entrevista para Así las cosas, de W Radio, Buenrostro aseguró que muchas empresas fantasma roban identidades de jóvenes y la usan para la operación de hasta cientos de estas figuras.
Compartió que el SAT encontró que una persona aparecía como dueña de 700 empresas con una o dos operaciones de cientos o miles de millones de pesos y después no volvían a tener otra operación.
Además, estas empresas están formadas en diferentes estados de la República, por lo que el SAT comenzó a poner “candados”.
Esto provocó que, en lugar de usar a 1 persona para 700 empresas, se robara la identidad de 700 personas para el mismo número de empresas.
“El día de hoy, en un padrón que tenemos entre activos y suspendidos de 90 millones de contribuyentes, 30 millones tienen alguna irregularidad que nos hace pensar que hubo un robo de identidad”
RAQUEL BUENROSTRO, TITULAR DEL SAT
Esto quiere decir que 1 de cada 3 personas ha sufrido de robo de identidad y su RFC pudo ser utilizado indebidamente por un “malandro”; por lo que
Empresas fantasma roban identidad de jóvenes sin RFC
Raquel Buenrostro compartió que el SAT a identificado que las empresas fantasma funcionan con el robo de identidad, sobre todo de jóvenes que se inscribieron al RFC.
Sin embargo, también existe el robo de identidad de adultos mayores, pues es más común que las personas más grandes o muy jóvenes e incluso generan el RFC sólo para poder hacer uso indebido de éstos.
“Nosotros hemos encontrado que las empresas fantasma funcionan con mucho robo de identidad y las edades preferidas de todos estos malandrines son jóvenes entre 18 y 20 años y gente mayor a 85 años a 90″
RAQUEL BUENROSTRO, TITULAR DEL SAT
Por ello, con la inscripción obligatoria al RFC de personas mayores de 18 años se busca que los jóvenes no tengan problemas fiscales.