Una de las grandes parejas narrativas del fútbol mexicano se trata la de Luis García con Christian Martinoli, ambos se convirtieron en la figura de TV Azteca pues desde que ambos comentaristas se unieron, lograron encontrar un estilo único de narración que les ha permitido ser reconocidos por su público.
La tarde de este domingo, el Doctor García reveló la fórmula del éxito de las narraciones con Martinoli, contó los secretos que los ha llevado a mantenerse como uno de los grandes referentes de sus coberturas. Por medio de su cuenta de Tik Tok, realizó una transmisión en vivo, la cual utiliza para responder las preguntas de sus seguidores.
En una de las preguntas que realizaron le escribieron: “doc, porque cree que a la gente le gusta le gusta como narran usted y Martinoli”. La interrogante le causó duda y sorpresa a García Postigo pero supo saciar la curiosidad de sus seguidores.
Destacó algunos elementos que los ha llevado a ser las grandes figuras de Azteca Deportes, que junto con Jorge Campos y Luis Roberto Alves Zague, la audiencia los ha preferido y se han consagrado como los referentes cronistas del canal.
Su secreto consiste en darle una cercanía con el público, de forme que ellos sientan la compañía de Martinoli y García “como si estuvieran en la sala de su casa”, según en las propias palabras del Doctor García. Añadió que la forma se dio de manera natural y que parte de la espontaneidad es lo que reconoce el público.
“Si yo te puedo decir alguna cuestión es que intentamos vincularnos, y salió todo de forma natural. No creemos que el futbol sea física cuántica desde ningún punto de vista, y me parece que es lo que creo que la gente aprecia un poco”, explicó.
También señaló que su secreto radica en la cercanía que buscan con el público, a manera de plática cotidiana del fútbol, para que se sientan acompañados y que ellos también puedan reconocer la cercanía del público.
“Tratamos de platicar un partido de futbol como si estuviéramos sentados en una mesa echando un café, echando una cuba, un jugo de naranja, un vaso con agua. Y tratamos de traer a la gente o a la audiencia a esa mesa; como si estuviera en la sala de su casa. Creo que ese es el éxito”.
Por otra parte destacó que la pregunta fue un cuestionamiento creativo pues dijo “es una buena pregunta”, también afirmó que quién debería responder esa cuestión sería el propio público, ya que son ellos los que prefieren sus narraciones a las de la competencia. Y también enfatizó que hay personas que no creen que ellos sean los mejores.
“Yo creo que la gente tendría que contestar. Entendemos que nuestra forma de narrar a mucha gente le gusta y entendemos perfectamente que nuestro estilo a mucha gente le parece deleznable, lo peor que le ha pasado a la televisión deportiva”, apuntó.
La primera cobertura que ambos compartieron fue en 2001 en la Copa Libertadores en Argentina, donde Cruz Azul compitió contra Boca Juniors. Y aunque la primera experiencia de García le dejó un mal sabor de boca, desde entonces aprovecharon sus cualidades y se consagraron como una de las duplas más exitosas en la televisión deportiva.
Entre bromas, frases celebres y algunas emociones desbordadas ambos han laborado juntos por años y en cada partidos importante del fútbol mexicano han logrado hacer de su estilo una única forma de narrar, que incluso, Martinoli y García se han burlado en vivo de su competencia y de los que les han copiado el estilo.