La empresa Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, pagó más de 58 millones de pesos en gastos de viajes a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otros funcionarios en 2014.
El 2 de septiembre, la Presidencia de la República público un documento que detalla los gastos que pagó la empresa de Alonso Ancira por conceptos de viaje a diversos funcionarios del PRI en 2014.
El documento se publicó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que Alonso Ancira le prestaba su avión a Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.
¿A quiénes les pagó viajes la empresa de Alonso Ancira?
El documento detalla que la empresa de Alonso Ancira, Altos Hornos de México, en 2014 erogó gastos por concepto de “Viáticos y Gastos de viaje” por 58 millones 239 mil 710 pesos.
De los gastos fueron beneficiados funcionarios y exfuncionarios sin que tuvieran una relación laboral o profesional con la empresa de Alonso Ancira:
- Rubén Moreira, cuando era gobernador de Coahuila, con 31 millones 509 mil 395 pesos,
- Carolina Viggiano, pareja de Rubén Morerira y diputada del PRI, con 2 millones 536 mil 651 pesos, pareja
- Manlio Flavio Beltrones, exgobernador de Sonora y expresidente del PRI, con 8 millones 213 mil 8 pesos
- Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, con 12 millones 492 mil 718 pesos
- Amaya Lozoya, con 813 mil 600 pesos
- Carlos Navarrete, expresidente del PRD, con 1 millón 850 mil 33 pesos
Ancira pagó más de 30 millones en viajes a Rubén Moreira
El monto más alto fue de 31 millones 509 mil 395 pesos, del cual fue beneficiado Rubén Moreira, cuando era gobernador de Coahuila.
Alonso Ancira pagó decenas de viajes a Rubén Moreira, incluso viajes internacionales a Honduras, Canadá, Lima y Montevideo.
El segundo pago más alto fue a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto.