La FIFA ha integrado un comité compuesto por 40 exmundialistas, en el que se incluyen exjugadores mexicanos, con el objetivo de cimentar la idea de hacer la Copa del Mundo cada dos años, informaron fuentes a ESPN Digital.
La propuesta que se hizo hace meses provocó debate en todo el mundo y ha sido reforzada en los últimos días, aún se estudia su viabilidad, aunque ya se han planteado cinco puntos para darle mayor impulso a la idea.
Nuestro informante aseguró a ESPN Digital que próximamente se dará a conocer en una rueda de prensa. Los cambios que se generen a raíz de estas propuestas comenzarán a partir del 2024, pero la familia futbolística ve con buenos ojos ser tomados en cuenta, ya que eso permitirá acuerdos comunes en los cuales se pretende que todos salgan beneficiados.
Jugadores en plenitud
Debido a que el Mundial se realiza cada cuatro años, a los jugadores se les dificulta mantenerse en su pico más alto durante ese lapso de tiempo. Una reducción del periodo a cada dos años, ayudaría a que el jugador llegue en su mejor nivel a la Copa del Mundo.
Mayor exposición para todos los involucrados
La Copa del Mundo es el torneo más importante para la FIFA y hacerlo cada dos años aumentaría la exposición para los países, jugadores, patrocinadores e involucrados en la organización del campeonato.
Menos viajes para las eliminatorias
Un Mundial organizado cada dos años ayudaría a simplificar los procesos de clasificación y eso haría que hubiera menos viajes en las eliminatorias, dándole más tiempo de descanso al futbolista y tranquilidad a los clubes.
Calendario mejor organizado
Uno de los argumentos para celebrar una Copa del Mundo cada dos años es que habría una mejor calendarización para todas las confederaciones, con menos torneos por disputar y centrando toda la atención en el Mundial.
Jugadores activos más tiempo
Los jugadores estarían más activos con sus representativos y equipos, al reducirse los viajes, lo que beneficiaría a las tres partes. Debido a que tendrían mayor exposición, más actividad con su clubes y representativos, pero, al mismo tiempo, contarán con momentos de descanso al tener un calendario más organizado.