Un lote de 49 cinturones para caballero que presuntamente imitan la marca Salvatore Ferragamo fue subastado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), pero nadie compró el lote.
«Lote de 49 cinturones para caballero que ostentan la marca Salvatore Ferragamo. No se cuenta con certificado de autenticidad. Precio con IVA», se lee en el sitio web de la subasta.
Para Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad industrial, este acto muestra una clara evidencia de que la postura del Gobierno es subastar hasta mercancía pirata.
«De las fotos que se muestran, claramente señalan que no es un producto original, Fegarramo no empaca los cinturones de esa manera», señaló.
Desde el 29 de julio se abrió la subasta del lote 731, mediante el cual se ofertan los cinturones, con un precio de salida de 71 mil 640.45 pesos. El último día que tenían los interesados para adquirirlo era hoy, sin embargo, no se presentaron ofertas.
«Desconozco como un lote de 49 cinturones puede llegar a un lote de 2 mil pesos por cinturón, un cinturón Fegarramo cuesta más de 10 mil pesos, por el monto no es original», comentó Peñalosa.
Para el especialista, el hecho que el Gobierno admita que no se cuenta con un certificado de autenticidad es otro indicador de que se trata de mercancía pirata.
En junio pasado, expertos advirtieron de los riesgos que tiene reintroducir mercancía pirata o de contrabando al mercado mexicano, luego de que en una de sus conferencias matutinas el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que este tipo de productos serían vendidos en el Tianguis del Bienestar.
Los especialistas advirtieron una violación a tratados comerciales internacionales, «lavado» de mercancía ilegal y competencia desleal en diversos sectores productivos.