El escritor Jorge F. Hernández fue despedido como agregado cultural de México y director del Instituto de Cultura en la Embajada de España por comentarios misóginos, aseguró el director de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Márquez.
En redes sociales se desató la polémica por el despido de Jorge F. Hernándezde la SRE y un comunicado que refería “comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional”.
Como el comunicado no explicaba a qué se refería, se atribuyó que el despido de Jorge F. Hernández fue por una columna que escribió en Milenio donde criticó a el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga.
Jorge F. Hernández fue despedido por “términos muy ofensivos y misóginos” contra su exjefa
Tras la polémica que desató el despido de Jorge F. Hernández como agregado cultural de México y director del Instituto de Cultura en la Embajada de España, un día después el director de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez, volvió a sacar otro comunicado.
En este aclara que el despido de Jorge F. Hernández no fue por censura (por la columna de críticas a Marx Arriaga), sino por “términos muy ofensivos y misóginos” contra su exjefa.
Según Márquez, el escritor se refirió con comentario misóginos hacia la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Laborde.
“En días pasados, en una reunión en la Ciudad de México, el Sr. Hernández se refirió en términos muy ofensivos y misóginos a quien era su jefa, la sra. Embajadora de México en España, María Carmen Oñate Laborde. El propio sr. Hernández, buscando mi apoyo, me refirió lo ocurrido en dicho evento. Esto está documentado”.
ENRIQUE MÁRQUEZ
Jorge F. Hernández tuiteó el segundo comunicado y escribió “Las mentiras a su alcance…”.
La columna de Jorge F. Hernández sobre Marx Arriaga
En redes sociales se atribuyó el despido de Jorge F. Hernández como agregado cultural de México y director del Instituto de Cultura en la Embajada de España por una columna contra Marx Arriaga.
El pasado 5 de agosto en Milenio Jorge F. Hernández escribió la columna titulada “Por placer”, en la que apoyaba la lectura por mero gusto.
Esto fue como respuesta a la declaración de Marx Arriaga sobre que “leer por goce es un acto de consumo capitalista”.