La Suprema Corte de Justicia de la Nación reanudó hoy sesiones presenciales, casi 17 meses después de que las interrumpió por la pandemia de Covid-19, con la oferta de resolver este mes si anulará la polémica ampliación de la presidencia del Ministro Arturo Zaldívar.
La Corte inauguró su segundo periodo de sesiones de 2021, con 10 de los 11 ministros reunidos en el Salón de Plenos de su sede central en Pino Suárez, por primera vez desde el 17 de marzo de 2020.
«Espero que este mismo mes, tal como lo había acordado este Pleno, se resuelva el expediente relativo al décimo tercero transitorio de la reforma judicial. La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial sobre un tema que ha causado inquietud, y que empaña la trascendencia de la reforma judicial», dijo Zaldívar.
El Ministro Fernando Franco, en el último tramo de sus 15 años en la Corte, deberá presentar proyectos de sentencia sobre la validez de este transitorio, introducido de última hora en el Congreso y apoyado por el Presidente López Obrador, que amplió por dos años hasta el cierre del sexenio la Presidencia de Zaldívar, y los nombramientos de los seis consejeros de la Judicatura Federal.
La Corte inició su segundo periodo sin haber resuelto impugnaciones contra una docena de reformas relevantes impulsadas por el actual Gobierno, algunas pendientes desde 2019, tras dedicar la gran mayoría de 166 sesiones del Pleno por videoconferencia a resolver más de 200 acciones y controversias contra normas estatales.
Entre los casos relevantes que mencionó para este periodo, Zaldívar solo se refirió a dos de estas reformas: las leyes de Guardia Nacional y Migración, y, sin aludirlo directamente, el decreto presidencial que redujo los tiempo que radio y televisión deben ceder al Estado.
Una acción que, por primera vez, permitiría al Pleno de la Corte declarar inconstitucional la penalización del aborto, también será debatida en este periodo, luego de ser aplazada en mayo pasado.
«Vivimos tiempos de polarización política y social. El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio. En tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse», dijo Zaldívar, quien pidió buscar la autonomía de los jueces en las razones de sus sentencias, no en su sentido.
En las sesiones presenciales, los Ministros usarán cubrebocas y no habrá público presente. Zaldívar anunció que se mantendrá aforo reducido en los edificios de la Corte, el trabajo a distancia y la migración a herramientas digitales.
Otros órganos jurisdiccionales, como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), habían reanudado sesiones presenciales desde junio, una vez que se completó la vacunación de todos sus magistrados.