Los nuevos lineamientos del semáforo establecen la reducción de actividades esenciales y no esenciales, el uso de cubrebocas y la alta ocupación de camas hospitalarias designadas a la pandemia.
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal, actualizó el semáforo de riesgo epidémico colocando a Tamaulipas nuevamente en anaranjado, que simboliza riesgo alto por ocupación hospitalaria y uso obligatorio de cubrebocas, de acuerdo a los nuevos lineamientos establecidos.
El semáforo que entra en vigor este próximo lunes 26 de julio estará vigente hasta el 8 de agosto, y es el primero con base en el nuevo lineamiento para la estimación de riesgos que plantea la federación con los nuevos parámetros de medición que se publicaron este 23 de julio.
En este tenor, se indica que Tamaulipas deberá de seguir las siguientes actividades específicas que establece la federación en semáforo naranja, a partir de este lunes:
Aforo de espacios del 30 al 50%, reducción de movilidad comunitaria, operación de actividades esenciales reducida al 75% y operación de actividades no esenciales reducida al 50%.
Además el gobierno federal establece el uso de cubrebocas obligatorio en espacios públicos cerrados y en espacios abiertos o cerrados sin posibilidad de mantener sana distancia, y se indica una estrategia para la alerta epidémica y la saturación hospitalaria en lo referente a la comunicación de riesgos.
En dicho lineamiento se indica que el nivel naranja, demanda la implementación contundente y expedita de acciones de mitigación que eviten la transición al rojo, ya que en este nuevo semáforo la base de consideraciones para la clasificación del riesgo es la ocupación hospitalaria que registra cada en entidad y se disminuye la de casos estimados activos, que eran la base en el anterior semáforo.
Cabe señalar que en el uso de cubrebocas, que ha sido un tema polémico por la diferencia de posturas entre entidades y federación, se establece como recomendando en semáforo verde, obligatorio en espacios cerrados en amarillo, obligatorio en espacios públicos, cerrados y en los que no se mantenga sana distancia aunque sean exteriores en anaranjado y recomendado en todos los espacios públicos (abiertos y cerrados) en rojo.
Estas consideraciones, parten de que ahora los parámetros en la medición del semáforo son: número de reproducción efectiva de Covid-19, incidencia de casos estimados activos, tasa de mortalidad, tasa de casos hospitalizados, camas ocupadas, camas con ventilador ocupadas, porcentaje semanal de positividad, tendencia de casos hospitalizados, tendencia de casos del síndrome y mortalidad, lo que se distribuye homogéneamente, la mitad abarca los niveles de menor riesgo y la otra mitad los de mayor riesgo.
Por lo que Tamaulipas tiene 15 días para evitar su pase a rojo. En el nuevo semáforo, 3 entidades están en verde, 15 en amarillo, 13 en naranja y solamente Sinaloa en rojo.