El uso excesivo de los aparatos electrónicos durante la pandemia por COVID-19 provocará daños en la salud visual de la población, y el pronóstico es que para 2025 nueve de cada 10 niños y jóvenes tengan problemas de este tipo.
Iván Camacho, especialista en optometría, explicó que una de las principales afecciones será la miopía, afectando a 70%, ya que al modificarse el tipo de acercamiento que necesita el usuario para visualizar ciertas cosas.
“Hay estudios donde se han visto que los niños en Asia pasan de 12 a 15 horas de trabajo, leyendo libros, revistas a través de un ordenador o tableta, por lo que tienen mayor problema de miopía por tanto tiempo que lo hacen, mientras que en países donde el tiempo de estudio es de cinco a seis horas, es mucho menor”.
Por lo que se recomendó a los padres de familia limitar la exposición de estos aparatos en los menores de edad y estar atentos a síntomas como ojos rojos, irritados, dolor de cabeza y problemas para enfocar objetos.
“El examen visual puede realizarse desde los seis meses de edad, posteriormente a los tres años, después cuando comienzan su vida escolar entre los cinco y seis años, y a partir de entonces esta evaluación se hace cada dos años y si los niños son usuarios de anteojos o lentes de contacto, la revisión debe ser anual”.
Asimismo, recomendó adoptar la regla 20-20-20: esta consta de un descanso a la vista cada 20 minutos mirando un objeto ubicado a seis metros durante 20 segundos, además de lubricar los ojos con lágrima artificial de buena calidad.
También se deben mantener las pantallas de dispositivos digitales a una distancia de 60 centímetros y limitar el tiempo frente a los dispositivos electrónicos, así como moderar el brillo de éstos. En caso de requerir de lentes de contacto se debe cuidar que los niños los usen de manera correcta.