El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, llegó este martes a Japón para ultimar los preparativos de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, cuando resta poco más de un mes para su inauguración.
Coates, que encabeza la comisión de coordinación del COI, llegó acompañado de otros altos cargos del organismo. Todos guardarán una cuarentena de tres días y verán sus actividades y movimientos restringidos las once jornadas siguientes, en cumplimiento de las normas anticovid establecidas por la organización por la covid-19.
Los participantes de Tokio 2020, incluidos los atletas, personal de las federaciones deportivas y medios, tendrán que cumplir estas y otras directrices, recogidas en las guías de conducta del evento, cuya versión definitiva será presentada en las próximas horas.
La visita de Coates se produce en un momento de preocupación y considerable oposición ciudadana a celebrar la competición en el contexto actual de la pandemia, por temor a la propagación o aparición de nuevas cepas peligrosas y la presión en el sistema sanitario nacional.
El propio Coates suscitó controversia dentro y fuera del país al señalar en una rueda de prensa el mes pasado que está absolutamente seguro de que los JJ.OO. pueden seguir adelante incluso si Tokio se encuentra en estado de emergencia sanitaria.
El área capitalina y otras de las zonas más pobladas del país se encuentran desde abril en estado de emergencia, aunque está previsto que el Gobierno nipón levante la medida el próximo 20 de junio.
Las autoridades tienen previsto pronunciarse al respecto a finales de esta semana y estarían considerando mantener al menos a Tokio en un «cuasi» estado de emergencia (que establece restricciones menos estrictas) para los Juegos, por temor al impacto de un levantamiento demasiado temprano de todas la restricciones.
La inauguración de los Juegos de Tokio 2020 está prevista el 23 de julio, tras ser aplazados un año por el estallido de la pandemia.
Se espera que el presidente del COI, Thomas Bach, llegue a Japón en julio, antes de la ceremonia de apertura, según ha señalado el organismo deportivo internacional.