El uso de personajes en productos alimenticios para niños ha disminuido significativamente, pero algunas empresas siguen sin respetar la NOM-051 sobre el etiquetado de alimentos, advirtió El Poder del Consumidor.
El día de hoy entró en vigor la segunda fase del etiquetado que restringe el uso de personajes y elementos persuasivos (regalos, promociones, descargas de juegos en línea y aplicaciones, entre otros) dirigidos a niños en los empaques de los productos que contienen sellos y/o leyendas de advertencia.
Al presentar los resultados de un monitoreo realizado a productos dirigidos a niños en 10 supermercados del Centro-Bajío del país de marzo a mayo de 2021 a fin de revisar el uso correcto del etiquetado, la agrupación encontró que se redujo el uso de personajes de 92.5% a 24.7% en cereales, de 60% a 0% en lechitas y de 45% a 1.7% en bebidas para niños en el periodo de transición (finales de febrero a finales de mayo).
También se identificó la reformulación de algunos productos y la entrada de nuevas versiones que están libres de sellos y leyendas.
Sin embargo, el estudio también advirtió que algunas empresas utilizaron doble frente en los productos para ocultar la cara frontal con los sellos de advertencia, así como productos que no han implementado los sellos de advertencia y leyendas precautorias de edulcorantes.
La coordinadora de la campaña de salud alimentaria en El Poder del Consumidor, Alejandra Contreras, lamentó que en algunos casos las empresas priorizan los intereses comerciales por sobre los derechos de los consumidores.
Entre estas prácticas enlistó el uso de empaques con doble frente, la venta de productos por paquete sin sellos o leyendas en el empaque, la omisión de los sellos para continuar usando personajes, así como la venta de productos de importación sin sellos.