Unos pescadores encontraron dentro del estómago de un cachalote -un cetáceo de especie distinta a la ballena– ámbar gris, una sustancia que puede venderse por millones de dólares.
Los 35 pescadores originarios de Yemen aseguran que encontraron al cachalote flotando en las costas de Yemen.
“Uno de los pescadores de Seriah nos llamó por la mañana y dijo: ‘Hay una ballena y puede tener ámbar gris’. Dijimos que iríamos a verla. Tan pronto nos acercamos, había un fuerte olor y tuvimos la sensación de que la ballena tenía algo.”
PESCADORES
Ante esto, decidieron jalar y abrir al cachalote, encontrando bastante ámbar gris, que es una sustancia producida únicamente por este tipo de ballena.
La razón por la cual es tan valioso es que, además de ser producido solo por el cachalote, se utiliza en la industria de perfumería como fijador.
El kilo de ámbar gris se vende por arriba de los 900 mil pesos
De acuerdo a las especulaciones, el ámbar gris cuesta unos 50 mil dólares el kilo, es decir 999 mil 915 pesos aproximadamente.
En total, los pescadores de Yemen encontraron 127 kilos de ámbar gris -que no es otra cosa más que una secreción-.
Es decir que lograron vender el ámbar gris del cachalote por 1.5 millones de dólares, es decir poco más de 29 millones 997 mil 467 pesos.
Además, según apuntan los expertos, solo del 1 al 5% de los cachalotes, una especie de la familia de los cetáceos, logra producir el ámbar gris.
En el pasado, el ámbar gris era una sustancia que se utilizaba en la medicina, para hacer inciensos y otros productos exóticos.
Los pescadores decidieron compartir las ganancias
Luego de conseguir tal cantidad al vender el ámbar gris dentro del cachalote, los pescadores decidieron dividir las ganancias y compartir con la gente necesitada.
“Compramos casas pues nos casaremos pronto, y dimos dinero a los necesitados.”
PESCADORES
De acuerdo a su testimonio y pese a que muchos han logrado convertirse de la noche a la mañana en millonarios, aseguran que no piensan retirarse de la pesca.
Cabe mencionar que Yemen es uno de los países mas pobres de la región asiática y Oriente Próximo, con miles de protestas por la pobreza, desempleo y corrupción.