viernes, julio 4, 2025
  • Shop
  • My Account
    • Cart
    • Checkout
  • Contact Us
Prensa Tamaulipas
  • Tamaulipas
  • México y el Mundo
  • Contacto
No Result
View All Result
Prensa Tamaulipas
  • Tamaulipas
  • México y el Mundo
  • Contacto
No Result
View All Result
Plugin Install : Cart Icon need WooCommerce plugin to be installed.
Prensa Tamaulipas
No Result
View All Result

Suprema Corte no acepta controversia vs. desafuero de Cabeza de Vaca

by Editorial Prensa Tamaulipas
mayo 14, 2021
in Entretenimiento
Suprema Corte no acepta controversia vs. desafuero de Cabeza de Vaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no acepta a trámite la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por una falla técnica de los legisladores tamaulipecos.

De acuerdo con una notificación de la SCJN, los diputados locales del Congreso de Tamaulipas promovieron la controversia sin presentar la copia certificada de la documentación que acredite su investidura.

Por ello, el ministro ponente de este caso, Juan Luis González Alcántara Carrancá –uno de los designados como ministros a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador-, advirtió que la controversia podría ser desechada.

“Previamente a decidir lo que en derecho proceda respecto a la interposición de la controversia constitucional, conviene precisar que los promoventes acuden a este medio de control de constitucionalidad sin acompañar la documentación en copia certificada que los acredite con el carácter que ostentan”, dijo.

Señaló que ello resulta relevante en virtud de qué, conforme al artículo 22, numeral I, inciso 1, de la Ley Sobre la Organización y Fundamentación Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, es atribución del presidente de la Mesa Directiva, tener la representación legal del Congreso para actuar en controversias constitucionales.

El ministro González Alcántara Carrancá dio un plazo de 24 horas para que, con el fin de agilizar el trámite de instrucción, los promoventes exhiban a ante la SCJN la copia certificada de la documentación que permita acreditar que tienen la facultad para actuar en representación legal del Congreso de Tamaulipas.

“De no cumplir con lo ordenado se decidirá sobre la presentación de los escritos de mérito con los elementos con que se cuenta”, dijo el ministro. Si los legisladores no cumplen el requisito la demanda podría ser desechada.

De acuerdo con los registros oficiales, fue el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas y otros legisladores, quienes promovieron la controversia constitucional en contra de la Cámara de Diputados del Congreso de La Unión.

En específico demandaron el efecto de desafuero inmediato del gobernador Cabeza de Vaca, pretendido por la Cámara de Diputados del Congreso de La Unión, erigida en Jurado de Procedencia, según el expediente SI/LXIV/DP/02/21.

El efecto pretendido por el Jurado de Procedencia es que la mera declaración de procedencia por parte de la Cámara de Diputados retira la inmunidad al gobernador y se puede proceder penalmente en su contra, quedando a disposición de las autoridades competentes.

En contraste, los legisladores locales es el Congreso de Tamaulipas quien debe tener la última palabra sobre el desafuero del gobernador del estado.

El Financiero 

Editorial Prensa Tamaulipas

Editorial Prensa Tamaulipas

Prensa Tamaulipas

Next Post
Recoge Marggid Rodríguez peticiones de olvido y hambre en ejidos

Ola de robos pega a victorenses

Hace Pilar compromiso con mujeres victorenses

Hace Pilar compromiso con mujeres victorenses

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Un kit amarre manos y pies mejora la intimidad?
Entretenimiento

¿Un kit amarre manos y pies mejora la intimidad?

by admin
mayo 25, 2025
0

¿Realmente mejora la intimidad usar un kit amarre manos y pies? Puede parecer sorprendente, pero muchas parejas que se atreven...

Read more
Detienen en Tamaulipas a fiscal antisecuestros  con 184 mil dólares en efectivo

Detienen en Tamaulipas a fiscal antisecuestros con 184 mil dólares en efectivo

mayo 12, 2025
Robert Prevost es elegido como el nuevo Papa León XIV

Robert Prevost es elegido como el nuevo Papa León XIV

mayo 8, 2025
Exitosa Jornada Nacional de Vacunación en Tamaulipas: se rebasa la meta con más de 29 mil dosis aplicadas

Exitosa Jornada Nacional de Vacunación en Tamaulipas: se rebasa la meta con más de 29 mil dosis aplicadas

mayo 5, 2025
Suma la UAT apoyo para familias afectadas por tormentas en el norte de Tamaulipas

Suma la UAT apoyo para familias afectadas por tormentas en el norte de Tamaulipas

abril 1, 2025

© 2022 Prensa Tamaulipas - All Rights reserved.

No Result
View All Result
  • Home
    • Home – Layout 1
    • Home – Layout 2
    • Home – Layout 3
    • Home – Layout 4
    • Home – Layout 5

© 2022 Prensa Tamaulipas - All Rights reserved.