El ex Procurador de Sonora, abogado de la familia LeBarón y actual candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez, fue asesinado a balazos ayer mientras realizaba un acto de campaña.
El ataque ocurrió aproximadamente a las 19:00 horas (tiempo del centro de México) cuando el político repartía volantes sobre los cruces de las calles Guerrero y California, en pleno Centro de la localidad de Ciudad Obregón.
Murrieta recibió al menos diez disparos de arma de fuego entre pecho y cabeza por un sujeto que fue detectado minutos antes caminando por la zona del ataque, de acuerdo a reportes policiacos.
El candidato de 57 años quedó tirado en la banqueta frente a sus colaboradores, y minutos después, fue trasladado a un hospital privado, donde confirmaron su muerte.
Murrieta Gutiérrez inició hace 20 días su campaña a la Alcaldía de Cajeme con la advertencia de combatir al crimen, sin embargo la realidad lo alcanzó.
Con el lema «Voy a poner orden», Murrieta describió el 24 de abril, en su arranque proselitista, una ciudad gobernada por el morenista Sergio Pablo Mariscal, con un incremento de violencia y habitantes con miedo por las constantes balaceras.
«Hay que entrarle en serio a la inseguridad, sin miedo a la inseguridad, entrarle con experiencia a la inseguridad, con muchas ganas.
«A los muertos inocentes les llaman víctimas colaterales, las madres o familias tienen que buscar a sus desaparecidos porque la autoridad no responde, donde en Ciudad Obregón la palabra miedo es la constante para ir al trabajo, ir a la escuela o encerrarnos en la noche, donde las actividades cotidianas las hemos tenido que cambiar», dijo en conferencia.
En redes sociales, la advertencia contra criminales no era diferente, pues ayer alrededor de las 16:00 horas local (18:00 horas del centro de México), poco antes de su asesinato, insistió en que su combate era sin miedo.
«Este movimiento #VaEnSerio contra la inseguridad. Cajeme ya no puede, ni va a seguir tolerando a políticos corruptos que dejan impunes a quienes arremeten contra los ciudadanos.
Abel Murrieta Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cajeme, fue asesinado a balazos este jueves mientras realizaba actos proselitistas en la región sur de Sonora, confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado.
«La FGJE Sonora realiza operativo para dar con los responsables del cobarde ataque en el que fue privado de la vida Abel Murrieta Gutiérrez, ex procurador de Justicia de Sonora y candidato a la Alcaldía de Cajeme», informó la institución ministerial.
El candidato fue baleado aproxidamente a las 17:00 horas local (19:00 horas del Centro de México) en múltiples ocasiones en el pecho y cabeza por sujetos que lo atacaron entre el cruce de las calles Guerrero y California, en la localidad de Ciudad Obregón.
Medios locales reportaron que el candidato fue llevado a un hospital privado, donde se confirmó su fallecimiento.
El líder nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, expresó que están a la espera de conocer la versión de los familiares sobre el atentado.
«Abel Murrieta, un hombre honorable, con una trayectoria intachable y nuestro candidato en Cajeme, acaba de ser víctima de un atentado», publicó en redes sociales.
Murrieta Gutiérrez colaboraba legalmente con la familia LeBarón por la masacre de nueve de sus integrantes en los límites de Chihuahua con Sonora, en 2019.
«Él es mi licenciado que coadyuva en la SEIDO, porque no podía entrar solo, no sabía qué hacer, él me enseñó justicia, presentó conmigo todo esto, tenía cita con él, mañana lo iba a recoger en el Aeropuerto de Tijuana, yo creo que en la bolsa de él trae el boleto, lo iba a recoger a las 11 de la mañana en Tijuana», dijo Adrián LeBarón a Grupo REFORMA.
En tanto, la titular de la Fiscalía estatal, Claudia Indira Contreras, informó que se trasladó a Ciudad Obregón para encabezar las investigaciones.
«En estos momentos me traslado a Ciudad Obregón, me voy a Cajeme para estar al frente de estas investigaciones y condeno a quienes cobardemente realizaron este ataque», dijo Indira.
Murrieta Gutiérrez fue Procurador General de Justicia en Sonora de 2004 a 2012, durante los sexenios de Eduardo Bours y Guillermo Padrés; posteriormente, diputado local por el distrito de Cajeme, de 2012 a 2015, y diputado federal de 2015 a 2018.