Bomberos del sur de Tamaulipas buscan abastecerse de agua del sistema lagunario para atender emergencias, por la sequía que enfrenta el estado.
Las corporaciones de emergencia ya solicitan los permisos correspondientes de las autoridades para estar preparados para cualquier siniestro en caso de que llegara a registrarse la escasez del agua para abastecer las unidades.
“De dónde agarramos el agua en algún momento dado. Con los permisos y autorizaciones correspondientes será de un cuerpo de agua, de una zona lagunaria o de El cuerpo lagunar se seca por la falta de lluvias alguna manera grave, directamente del mar.
No podemos parar las unidades de emergencia por falta de abastecimiento de agua, por eso es que ya nos preparamos con equipos de bombeo y de succión en caso de que tuviéramos algún problema”, indicó Rommel Martínez Flores, titular de la dirección de Protección Civil de Ciudad Madero. Martínez 8 República Miércoles 12 de mayo de 2021 www.elsoldemexico.com.mx/republica Flores mencionó que no sólo es problema de la urbe petrolera, sino de los tres municipios que conforman a la zona sur de Tamaulipas:
Tampico, Altamira y Ciudad Madero. “Todos deben de estar preparados para atender cualquier tipo de emergencias”.
El titular de Protección Civil comentó que a la corporación de bomberos no debe faltarle agua, y más en esta temporada donde se registran los incendios en terrenos baldíos y domiciliarios.
PIDEN CREACIÓN DE CONSEJO DEL AGUA
Ante la crisis recurrente que se ha tenido con la capacitación en el sistema lagunario, integrantes de asociaciones civiles plantearon ante diversas instancias la creación de un Consejo Ciudadano de la Calidad del Agua para dar un manejo integral a la problemática y buscar soluciones alternativas, al agudizarse las condiciones de falta de lluvia en la región.
“Sabemos que los trabajos en el estero El Camalote son fundamentales para garantizar el suministro, pero es importante que se complementen con otras obras como la continuación del dragado en la laguna El Chairel, la construcción de un cordón ecológico y el reordenamiento de las descargas pluviales hacia el sistema”.
Fernando Arturo Sánchez González así como grupos ambientalistas del sur del estado exponen que la creación de este nuevo organismo puede involucrar a representantes de diversas instancias municipales, estatales y federales.
Agencias