El Congreso de Tamaulipas fue notificado formalmente este medio día, del desafuero por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en contra del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Claudia Azar Cruz, subdirectora Apoyo Normativo, dirección de Servicios Legales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entregó físicamente en la sede del congreso Local la notificación del resultado de la Declaración de Procedencia aprobada en contra de Cabeza de Vaca.
Así, el documento recibido por Alfonso Torres Carrillo, Secretario General de Asuntos Jurídicos del Congreso de Tamaulipas, seguirá el procedimiento según el artículo 111 constitucional, el cual establece que para proceder penalmente por delitos federales contra Ejecutivos de la entidades federativas, tal declaración de procedencia deberá ser comunicada a las Legislaturas Locales, mismas que deberán darle seguimiento.
El viernes anterior durante la sesión ordinaria el Pleno Legislativo aprobó con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones un punto de acuerdo para rechazar la declaración de procedencia en contra de García Cabeza de Vaca.
Asimismo, Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, “descartó que con la decisión del órgano legislativo tamaulipeco dé lugar a una crisis de gobernabilidad», y en ese sentido agregó que los «tres poderes de esta entidad están fuertes, sólidos y dan resultados”.
Apuntó que esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé entrada y resuelva el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Congreso de esta entidad. “El Congreso Estatal juró cumplir y hacer cumplir las leyes y por ello estamos defendiendo la soberanía del Estado de Tamaulipas», expuso.