El Instituto Nacional Electoral ha recibido 73 denuncias de violencia política por razones de género de las cuáles, en 53 casos el INE ha sido incompetente por tratarse de asuntos que corresponden a otras instancias, a 24 días de haber iniciado las campañas.
Anteriormente tenía cuatro casos más, por lo que, en total, se trata de 77 quejas al respecto.
De las 73 nuevas denuncias, 17 casos se remitieron a partidos políticos, 26 a órganos públicos locales electorales, dos a fiscalías estatales, dos más a organismos de Derechos Humanos locales y una a cada una de las siguientes autoridades: Poder Legislativo, Función Pública, Tribunal local, Dirección Jurídica del INE, Contraloría Estatal y CNDH.
De los 20 casos que, si fueron competencia del INE, 10 ya están en investigación y otros 10 han seguido sus caminos jurídicos para quedar resueltos.
“Está aumentando desafortunadamente la violencia política, en razón de género, y desde aquí hago un llamado primero a desahogar estos procedimientos de forma sumaria y en los plazos cortos y acotados que nos hemos dado para ello”, dijo la consejera Karla Humphrey.
Exhortó a las mujeres que están viviendo violencia que hagan las denuncias respectivas para materializar la reforma al respecto.