La Sección instructora aprobó el dictamen para quitar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. La propuesta de desafuero será presentada al Pleno de la Cámara de Diputados, quien la votará en la sesión especial del jueves 29 de abril.
Las y los integrantes del órgano jurisdiccional consideraron que la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) contiene las pruebas que acreditan los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, presuntamente cometidos por el político panista.
El orden del día de la Sección Instructora tuvo dos movimientos de última hora, situación que originó el retraso de las definiciones. Por la mañana, la diputada Ana Ruth García Grande salió de la Sección y fue remplazada por la legisladora Mary Carmen Bernal Martínez, ambas del PT. Posteriormente se eliminó de la agenda el caso del diputado Mauricio Toledo, quien busca la reelección, y se solicitó el desafuero por acusaciones de enriquecimiento ilícito.
La sesión virtual comenzó a las 18:30 horas y tras una hora de discusión en privado, el diputado Pablo Gómez Álvarez, la legisladora Martha Patricia Ramírez Lucero, la priista Claudia Pastor Badilla y la petista Mary Carmen Bernal Martínez votaron en contra del gobernador tamaulipeco.
Alonso Aguilar Zinser, abogado del mandatario tamaulipeco, no pudo demostrar la inocencia de su cliente con los documentos que aportó respecto a las operaciones financieras para la compra y venta de un departamento de Bosques de Santa Fe.