El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de filtrar información a las autoridades de Estados Unidos.
La acusación la realizó el mandatario panista a través de un despacho en Estados Unidos desde donde detalló a la dependencia a cargo de Santiago Nieto Castillo de filtrar en su contra información confidencial de una oficina gubernamental.
Cabeza de Vaca contrató desde el 2 de abril al bufete de Gerger Hennessy & McFarlane, de Houston, Texas, de acuerdo con un documento difundido por «Foreign Lobby Report» (Informe de Lobby Extranjero), una organización estadounidense dedicada a divulgar el cabildeo de agentes extranjeros.
«Le escribo debido a los reportes noticiosos de que la Unidad de Inteligencia Financiera de México, o UIF, y su líder Santiago Nieto están filtrando información confidencial de FinCen a la prensa mexicana».
«Sé que esos informes le interesarían. Si confirma los informes, expondría un abuso extremo de confianza por parte de la UIF y el señor Nieto», se lee en una carta enviada al director de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La firma de abogados, de la que es socio el abogado David Gerger le escribió una carta a Michael Mosier, director de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que combate el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otros delitos financieros.
«Le instamos a que investigue lo que parecen ser continuas filtraciones contra mi cliente», solicitó el despacho estadounidense.
La organización «Foreign Lobby Report» detalló que el 12 de abril la firma reveló un pago de 100 mil dólares por parte de la esposa del Gobernador, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.
Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, aseguró que la Fiscalía General de la República usó suposiciones y especulaciones para acusarlo de lavado de dinero, defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita.
“Extrañamente, en la solicitud presentada por el Ministerio Público se insertan suposiciones y especulaciones contenidas en otras denuncias que nada tienen que ver con las conclusiones, que para efectos del desafuero, se someten a consideración de la Cámara de Diputados”.
La solicitud de desafuero no comprende un solo elemento o evidencia que conduzca a afirmar que la investigación en curso esté relacionada o proceda de la actuación de agencias de Estados Unidos, expresó el gobernador el 2 de marzo.
Cabeza de Vaca recordó que la imputación de lavado de dinero proviene de que el dinero de la venta del departamento fue canalizado a través del sistema financiero, mientras que la presunta comisión del delito de delincuencia organizada se sostiene en la supuesta participación de varios integrantes de mi familia.