El ciclista suizo Michael Schär fue descalificado este domingo del Tour de Flandes (Bélgica) por tirar su bidón en un lugar indebido en plena carrera, según un vídeo publicado en las redes sociales.
En la grabación se observa cómo el miembro del equipo AG2R Citroën bebe del recipiente y, acto seguido, lo arroja en la cuneta, donde un grupo de aficionados le saludan y aplauden. Pero al girar se percata de que ha cometido una infracción y lo lamenta.
Como consecuencia de esta acción, a unos 110 kilómetros para llegar a la meta, uno de los jueces de la competencia deportiva decidió expulsarlo del evento. El ciclista, de 34 años, ahora podría enfrentarse a una multa.
En febrero, el comité de la Unión Ciclista Internacional (UCI) aprobó nuevas reglas en el marco de la pandemia del covid-19 para garantizar la seguridad de los ciclistas. Una de ellas, que entró en funcionamiento este jueves, hace referencia a la posibilidad de lanzar objetos a la carretera durante una carrera.
Concretamente, estipula que está prohibido deshacerse de cualquier objeto sobrante, por ejemplo basura, fuera de los puntos habilitados para ello dentro del circuito, habiendo uno cada 30 kilómetros, aproximadamente.