Mujeres artesanas de Oaxaca, integrantes de la cooperativa Púrpura Tixinda denunciaron que una marca de lujo llamada “Púrpura Mixteco” ha utilizado fotos de su cooperativa para decir que trabajan con ellas.
En su denuncia publicada en sus redes sociales y su sitio web, las mujeres artesanas acusaron a “Púrpura Mixteco” de atribuir falsamente la autoría de algunas prendas que se encuentran en exhibición a Amada Sáchez, presidenta y representante de la marca de lujo.
En un comunicado, las artesanas de Oaxaca rechazaron que su cooperativa tenga algún tipo de colaboración con la marca “Púrpura Mixteco”.
Sin embargo, las integrantes de la cooperativa Púrpura Tixinda verificaron que algunas prendas expuestas por “Púrpura Mixteco” sí fueron producidas por ellas, pero aclararon que nunca se les informó que serían revendidas como parte de una “marca de lujo”, ni se les solicitó autorización para dicho fin.
Respecto algunas de las fotografías publicadas en las redes sociales y sitio web de la marca de lujo “Púrpura Mixteco”, las artesanas sostuvieron que identificaron material fotográfico plagiado de las redes sociales del chef Mario Rubén Ramírez López y la fotógrafa Ana Paula Fuentes para hacerse promoción.
Tras sus acusaciones contra “Púrpura Mixteco”, las integrantes de la cooperativa Púrpura Tixinda dijeron que este es “un ejemplo más de las prácticas extractivistas que explotan la labor y el conocimiento de los pueblos originarios y afrodescendientes, creando relaciones de producción en las que las comunidades quedan en grave desventaja frente a quienes se asumen como nuestros benefactores”.
La artesanas enfatizaron en que este tipo de prácticas no sólo perjudican a la cooperativa Púrpura Tixinda, sino a todos los productores de pueblos originarios en la costa de Oaxaca y del país.