Durante los primeros dos meses del presente año, se cometieron 14 asesinatos en contra de personajes políticos, funcionarios, candidatos o excandidatos a puestos de elección, de acuerdo con el informe “Atrocidades registradas en medios periodísticos”, de la organización Causa en Común.
En el análisis se detalló que fueron cuatros homicidios cometidos en enero y otros diez el mes pasado, con Guerrero como la entidad con más asesinatos políticos, con cuatro casos reportados.
Veracruz lleva el segundo lugar en este rubro con tres asesinatos en contra de personajes de la política; en Oaxaca ocurrieron dos y con uno están Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Michoacán.
El próximo 6 de junio se realizará el proceso electoral más complejo en la historia del país, con la contienda entre partidos políticos para 21 mil 368 cargos en diputaciones, locales y federales; ayuntamientos y juntas municipales, así como 15 gubernaturas.
En el proceso podrán participar aproximadamente 94 millones 800 mil personas, las que están inscritas en el padrón con el que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE).
Para prevenir los hechos de violencia política, que puedan afectar el desarrollo de las campañas políticas, así como la elección del 6 de junio, el gobierno federal presentó el Plan de Protección a Candidatos, que coordinará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).