La Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP) anunció que se aplicará un estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina magna o verde y también para el diesel.
La última vez que aplicó dicho estímulo al diesel fue en la tercera semana de enero pasado.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), los estímulos serán aplicables a partir de mañana y hasta el próximo viernes 26 de febrero.
La gasolina magna recibirá un estímulo de 15.77 por ciento, mientras que el estímulo al diesel será de 2.37 por ciento.
Esto quiere decir, que con el estímulo fiscal, en lugar de pagar la cuota completa vigente de la gasolina regular que es de 5.1148 pesos por litro, los conductores pagarán 4.3081 pesos por litro, es decir, 0.8067 pesos menos.
En el caso del diesel, para dicho periodo se pagarán 5.4882 pesos por litro, en lugar de 5.6212 pesos que es la cuota vigente en 2021.
El precio final de los combustibles se determina por distintos factores además del IEPS, como lo es el precio internacional, costos adicionales por distribución y logística, así como el margen de ganancia de cada gasolinero.
En el caso de la gasolina magna, se hilan tres semanas consecutivas desde que Hacienda reactivó el estímulo, como una medida para mitigar los impactos del alza de los precios internacionales al consumidor final.
En el caso de la gasolina premium, esta continuará sin estímulo por lo que se pagarán 4.3192 pesos por litro de cada combustible.
Hoy, el precio de la gasolina más vendida en México a nivel nacional se ubica en 19.80 pesos por litro, en el caso de la premium en 20.36 pesos por litro y 20.86 pesos por litro de diesel, según datos de PetroIntelligence.