Ante la duda que existe entre algunos sectores de la población mexicana, en torno a que si se debe dejar de consumir alcohol por 45 días para recibir la vacuna contra covid-19, en días pasados, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que dicha medida es una recomendación general que se hace en la aplicación de cualquier vacuna.
“No hay una razón específica en términos de farmacocinética o farmacodinamia sobre los efectos del alcohol y los efectos de la vacuna”, destacó.
“Algunas consideraciones, quizá más teóricas que prácticas, incluyen que el consumo de alcohol modifica la existencia del sistema inmune en varios componentes (…). Como recomendación general se refiere que el organismo esté en óptimas condiciones, también que esté hidratada la persona, deseablemente que esté descansada la persona”, agregó.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que lo más importante al momento de recibir la vacuna contra covid-19 es que no haya síntomas de la enfermedad.
“Una cosa que también es imprescindible o muy importante es que no tenga síntomas, que no tenga fiebre, que no haya tenido dolor, que no haya tenido inflamación, porque se considera la mayor estabilidad que puede tener el organismo”, explicó.