Un estadounidense aficionado a fotografiar los cuerpos celestes filmó por casualidad un avión justo en el momento en que pasa por delante del Sol. Se trata, evidentemente, de un efecto óptico, pero no por ello es menos impresionante la imagen del aparato, perfectamente perfilado en el centro del gran disco solar.
Andrew McCarthy sacó la impresionante imagen, que él mismo calificó de «una en un millón», con un telescopio dotado de un filtro solar de hidrógeno alfa, que resalta la cromosfera, es decir, la capa superior de la atmósfera solar, informa Daily Mail.
«Hay muchos fotógrafos que se instalan cerca de los aeropuertos y planifican estas tomas y las obtienen fácilmente,» explicó Andrew. Él, sin embargo, tuvo la suerte de obtener la imagen de manera no planeada y desde un lugar que se encuentra lejos de cualquier aeropuerto.
El avión comercial de United Airlines tardó solo un segundo en volar ‘a través’ del Sol en su trayecto de San Francisco a Nueva Jersey, cuando fue captado por la cámara de McCarthy, que publica muchas de sus fotos en su cuenta de Instagram.
Curiosamente, en el video el avión es visible solo cuando atraviesa el fondo solar, y da la impresión de que desaparece inmediatamente una vez ha pasado por delante del astro. El fenómeno se debe a que «las estelas de vapor dispersan la luz alfa de hidrógeno del sol», explica el fotógrafo aficionado en su cuenta en Instagram.
«En el video, lo que estamos viendo es el escape caliente de las turbinas a reacción que distorsionan el aire y reflejan la luz del Sol,» dijo McCarthy.