La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, demandó al presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, «devolver lo que no le corresponde» y que fue motivo de corrupción.
Al igual que lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando sostiene que si bien hay que castigar las conductas ilegales también es necesario reparar el daño y devolver al pueblo «lo robado», este miércoles la funcionaria se expresó en el mismo sentido, aunque suavizó la expresión y en lugar de utilizar la palabra robado la sustituyó por devolver.
«Tendrá que enfrentar un proceso penal, pero lo que lo que ha dicho el presidente: que devuelvan lo que no les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción y que enfrenten sí, su proceso pero que tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario y a la nación lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde», destacó al finalizar la conferencia matutina de palacio nacional y confirmar su extradición de España a México.
En contra de Ancira Elizondo existe una orden de aprehensión como presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual podría enfrentar en libertad.
Sin embargo, dependerá de las autoridades mexicanas el concederle algún beneficio para que enfrente las acusaciones sin pisar la cárcel.
Los señalamientos en su contra se originaron a partir de una presunta relación de complicidad con el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya en el sexenio pasado ya que concretó en sobreprecio la adquisición de la planta Agronitrogenados de Fertinal, propiedad de Altos Hornos de México, la cual llevaba más de una década sin funcionar.
Lozoya adquirió la empresa en 275 millones de dólares cuando el valor real de Agronitrogenados era tan sólo de 58 millones de dólares.
Por ello se le acusa a Ancira Elizondo del delito de cohecho y lavado de dinero ya que previo a la adquisición de Nitrogenados, se detectaron depósitos millonarios desde cuentas de una empresa del hoy extraditado a Emilio Lozoya, los cuales sirvieron aparentemente para adquirir una residencia de lujo en la Ciudad de México.