Los candidatos a diputados federales podrán gastar en su campaña hasta un millón 648 mil 189 pesos.
Así lo aprobó este lunes la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual también avaló que los precandidatos tendrán un tope de gastos de precampaña de 286 mil 422 pesos.
Estos últimos realizarán su proselitismo del 23 de diciembre al 31 de enero del 2021, mientras que las campañas formales comenzarán la primera semana de abril y durarán 60 días.
En la sesión de la Comisión también se aprobaron los lineamientos para aquellos ciudadanos que aspiren a una candidatura independiente a la Cámara de Diputados, por lo que los aspirantes tendrán 60 días para recabar en firmas el 2 por ciento de la lista nominal de su distrito.
Así como el uno por ciento de la lista nominal de cada una de las secciones que integran su distrito.
A partir del 30 de octubre y hasta el 1 de diciembre del 2020 los interesados deberán entregar su manifestación de intención, y tras recibir el aval del INE, del 3 de diciembre al 31 de enero podrán recabar las firmas, a través de las aplicaciones móviles que entregue el organismo.
Los aspirantes tendrán un tope de gastos de campaña de 143 mil 211 pesos, sin incluir telefonía, equipo o material derivado de medidas sanitarias.
Discuten por valoración de cápsulas de aspirantes
Por otra parte, en la sesión del Comité de Radio y Televisión representantes de partidos políticos demandaron al INE que en el monitoreo que realizará sobre los candidatos a diputados federales en programas de radio y televisión, también revise la aparición de candidatos a gobernadores. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.
Dado el antecedente de políticos que compran espacios en medios electrónicos disfrazados de «comentarios o notas», lo cual está prohibido, partidos pidieron que no sólo se contabilicen las menciones, sino que indique si estas son positivas o negativas, pues esto denotaría si fueron pagadas.
Los consejeros Uuc-kib Espadas y Martín Faz pidieron que se modificará la metodología para incluir el registro de opiniones en los programas, y no solo medición de tiempos otorgados para cada actor político.
Sin embargo, Claudia Zavala y Adriana Favela votaron en contra, por lo que ante el empate, los representantes de los partidos advirtieron que el reglamento marcaba convocar a una nueva sesión, pero Zavala afirmó que el asunto ya estaba votado, es decir, sólo contabilizar las menciones sin analizar si eran a favor o en contra, por lo que el tema será analizado por el Consejo General el miércoles.